Algunas personas afirman que tener COVID-19 hace que su tinnitus se vuelva más grave y molesto.
El COVID-19 provoca que el tinnitus se perciba como más desagradable e irritante entre varios participantes de un estudio.
Según revela la investigación, entre los participantes con tinnitus, un 40% notó que el COVID-19 empeoraba su tinnitus, un 54% no notó ningún cambio y el 6% restante notó un efecto positivo.
El estudio recoge que el empeoramiento del tinnitus preexistente se dio de forma significativa entre los individuos que habían permanecido en aislamiento y soledad, dormían con dificultad y no practicaban ejercicio físico suficiente.
El aumento de la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y las preocupaciones financieras contribuyeron de manera significativa a que el tinnitus fuera más molesto durante el período pandémico.
Más desagradable:
Ciertos factores derivados como las consecuencias sociales y emocionales de la pandemia hicieron que el tinnitus preexistente fuera más molesto para el 32% de los participantes, particularmente para las mujeres y los adultos más jóvenes, menos molesto para el 1% y sin cambios aparentes para el 67% de los participantes.
Tinnitus incipiente
Si bien el estudio se centraba en la población con tinnitus preexistente, siete participantes afirmaron que su tinnitus comenzó a raíz del COVID-19.
Información sobre el estudio
El estudio se basó en datos recopilados a través de una encuesta virtual en la que participaron 3.103 personas con tinnitus procedentes de 48 países. La mayoría procedía de América del Norte (49%) y Europa (47%). La selección de participantes se realizó principalmente a través de las redes sociales de distintas organizaciones de pacientes.
El estudio, «Changes in Tinnitus Experiences During the COVID-19 Pandemic» (Cambios en la percepción del tinnitus durante la pandemia del COVID-19), se publicó en la revista Frontiers in Public Health.
Fuentes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov y Frontiers in Public Health.