EL COVID-19 PUEDE AFECTAR A LA PERCEPCIÓN DEL TINITUS

Algunas personas afirman que tener COVID-19 hace que su tinnitus se vuelva más grave y molesto.

El COVID-19 provoca que el tinnitus se perciba como más desagradable e irritante entre varios participantes de un estudio.

Según revela la investigación, entre los participantes con tinnitus, un 40% notó que el COVID-19 empeoraba su tinnitus, un 54% no notó ningún cambio y el 6% restante notó un efecto positivo.

El estudio recoge que el empeoramiento del tinnitus preexistente se dio de forma significativa entre los individuos que habían permanecido en aislamiento y soledad, dormían con dificultad y no practicaban ejercicio físico suficiente.

El aumento de la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y las preocupaciones financieras contribuyeron de manera significativa a que el tinnitus fuera más molesto durante el período pandémico.

Más desagradable:

Ciertos factores derivados como las consecuencias sociales y emocionales de la pandemia hicieron que el tinnitus preexistente fuera más molesto para el 32% de los participantes, particularmente para las mujeres y los adultos más jóvenes, menos molesto para el 1% y sin cambios aparentes para el 67% de los participantes.

Tinnitus incipiente

Si bien el estudio se centraba en la población con tinnitus preexistente, siete participantes afirmaron que su tinnitus comenzó a raíz del COVID-19.

Información sobre el estudio

El estudio se basó en datos recopilados a través de una encuesta virtual en la que participaron 3.103 personas con tinnitus procedentes de 48 países. La mayoría procedía de América del Norte (49%) y Europa (47%). La selección de participantes se realizó principalmente a través de las redes sociales de distintas organizaciones de pacientes.

El estudio, «Changes in Tinnitus Experiences During the COVID-19 Pandemic» (Cambios en la percepción del tinnitus durante la pandemia del COVID-19), se publicó en la revista Frontiers in Public Health.

Fuentes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov y Frontiers in Public Health.

Acerca de Estibaliz

Me gusta pasear, esquiar y ayudar a lo/as demás :)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.