LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD COBRAN UN 13,7% MENOS QUE LOS HOMBRES

Según la CEDDD y CONACEE

Las mujeres con discapacidad componen el colectivo con mayores dificultades a la hora de su inserción laboral. ¿Por qué? Pues porque son personas con discapacidad; y además son mujeres.

Las barreras que sortear se multiplican. En el ámbito laboral las empleadas que presentan algún tipo de discapacidad son las peor remuneradas; con un salario medio anual bruto de 18.864 euros, ellas cobran un 13,7% menos que sus compañeros hombres, cuya retribución media bruta anual supera los 21.800 euros.

Las personas con discapacidad representan en España el 6,2 por ciento del total de la población activa. Sin embargo, solo una de cuatro personas con discapacidad en edad laboral tiene un empleo.

Por supuesto, la mayoría son hombres, con una tasa de actividad del 34,6 por ciento, frente a un 33,3 que alcanzan la de las mujeres.

De otro lado, las políticas de igualdad se presentan como un medio para alcanzar la equiparación entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la publicación del Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad —como señala el CEDDD—, también plantea varios interrogantes: ¿conocemos la ley y qué novedades implica? ¿cuáles son las fases del plan y cómo se constituye una comisión de igualdad?

Si quieres tener más información puedes apuntarte a las jornadas que organiza la CEDDD: 25 de noviembre, a las 11 horas, en formato online, gratuito previa inscripción en info@ceddd.org o en el enlace: https://bit.ly/3DyOW4J, y accesible, ya que cuenta con el servicio de Intérprete de Lengua de Signos (ILS).

Información recogida de prensasocial.es

Deja un comentario

LOS AUDÍFONOS RETRASAN EL DETERIORO COGNITIVO

Multitud de investigaciones recientes revelan que el uso de audífonos trae consigo un retraso o reducción del deterioro cognitivo, hallazgo que se ha visto confirmado por un estudio australiano.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) ha llevado a cabo un estudio con 100 adultos de 62 a 82 años con pérdida auditiva en el que midieron una serie de variables como la audición, la función cognitiva, la percepción del habla, la calidad de vida, la actividad física, la soledad, el estado de ánimo y la salud médica de los participantes antes de empezar a llevar audífonos y 18 meses después.

Resultados:

Los investigadores hallaron que, tras 18 meses llevando audífonos, se produjo una mejora significativa en la  percepción del habla, la calidad de vida y la capacidad auditiva indicada por los propios participantes.

En prácticamente todos los casos, la función ejecutiva de los participantes, es decir, su capacidad mental para planificar, organizar información e iniciar tareas, se mantuvo clínicamente estable o mejoró de forma significativa.

Según revela el estudio, el grupo de mujeres en especial mostró una mejora significativa en la memoria de trabajo (la utilizada para el razonamiento y la toma de decisiones), así como en la mayoría de las otras funciones cognitivas evaluadas.

El estudio también halló una correlación entre la frecuencia de uso de los audífonos y el nivel de mejora en la función cognitiva, además de señalar que las mujeres eran mucho más diligentes que los hombres en cuanto al empleo de los dispositivos.

Fuente: Hear-it

Deja un comentario

AUDIFONOS: conozcamos un poco más sobre ellos.

Existen muchos tipos de audífonos con una amplia gama de funciones y características para tratar las distintas necesidades auditivas de cada individuo. En general, los audífonos están en constante mejora.

¿Qué son?

Los audífonos son aparatos que ayudan a que las personas con pérdida auditiva puedan oír mejor. Los audífonos van colocados dentro o detrás del oído. Multitud de estudios y encuestas recogen que el uso de audífonos mejora la calidad de vida.

La tecnología de los audífonos está en constante desarrollo y es cada vez más avanzada. Los audífonos modernos son todos digitales y de hecho son pequeños ordenadores de alta tecnología que están en continuo perfeccionamiento y evolución para proporcionar una mejor reproducción de la audición natural humana.

Se adaptan a la situación.

En la actualidad, los audífonos digitales analizan de forma continua y automática cada contexto en concreto y se adaptan a él y a los cambios que se van produciendo. De este modo, los audífonos le ofrecen directamente la mejor audición para cada situación específica.


Funcionalidades.

El progreso de los audífonos digitales también permite la incorporación de un número creciente de funcionalidades sofisticadas que enriquecen la reproducción del sonido. La posibilidad de adaptar los audífonos a las exigencias de cada individuo en función de su entorno cotidiano y su tipo de pérdida auditiva está en constante desarrollo.

Muchos audífonos pueden controlarse a través de una aplicación telefónica, lo cual permite al usuario ajustar y adaptar los audífonos a sus necesidades específicas.

Todos los audífonos nuevos de los fabricantes reconocidos son dispositivos de calidad basados en tecnología moderna digital. Además, todos los fabricantes punteros del sector ofrecen distintos rangos de precios para sus audífonos. Incluso los dispositivos más económicos son productos de calidad que emplean tecnología moderna.

Los audífonos pueden clasificarse en dos categorías principales:

  • Audifonos retroauriculares, que van detrás del oído:
    • Los audífonos BTE con el receptor detrás del pabellón auditivo;
    • Los audífonos BTE con el receptor en el pabellón auditivo (llamados RITE o RIE);
    • Los audífonos BTE con el receptor dentro del conducto auditivo (llamados RIC).
  • Audífonos intrauriculares, que van dentro del oído:
    • Los IIC, que son audífonos intracanal invisibles que se insertan en el conducto auditivo de manera que no se ven;
    • Los CIC, los cuales se insertan en el conducto auditivo y son difíciles de ver pero no están escondidos por completo;
    • Los ITC, los cuales se insertan en el conducto auditivo con una platina visible en la parte baja del oído;
    • Los ITE que ocupan una mayor parte visible del oído

Bluetooth y otros tipos de conectividad.

Muchos audífonos pueden conectarse a otros dispositivos electrónicos de forma directa o indirecta a través de Bluetooth, de manera que el sonido procedente de, por ejemplo, una fuente musical se transmite directamente al audífono. La nueva generación Bluetooth, LE Audio, habilitará la transmisión de señales procedentes de distintas fuentes hasta los audífonos de cualquier usuario que se encuentre en el radio del transmisor.

La conectividad también es posible a través de otros sistemas como el de frecuencia modulada (FM) o el de audio analógico. Estos sistemas normalmente van conectados a los audífonos a través de un dispositivo especial que envía señales inalámbricas.

Así mismo, algunos audífonos vienen equipados con telebobina, lo cual les permite conectarse a un sistema de sonido especialmente pensado para portadores de audífonos llamado bucle magnético. El sistema de bucle emite una señal inalámbrica magnética que luego es captada por el audífono cuando este está en modo T (telebobina).

Audífonos CROS

En caso de tener una pérdida auditiva severa o profunda de tipo unilateral (sordera unilateral) se suele usar el audífono llamado CROS. El audífono CROS envía las ondas acústicas desde el oído afectado hasta el oído con audición normal, por lo general mediante transmisión sin cables.

¿Cómo funciona un audífono?


Todos los audífonos constan de las mismas cuatro piezas o componentes principales:

  • Un micrófono
  • Un microprocesador
  • Un amplificador
  • Un altavoz

El micrófono capta los sonidos del aire (la señal acústica) y los convierte en señales eléctricas. El microprocesador manipula dichas señales eléctricas para adaptarlas a la pérdida de audición del usuario. El amplificador aumenta la intensidad de las señales recogidas por el micrófono. Finalmente, el altavoz del dispositivo convierte las señales eléctricas del amplificador en las señales acústicas que el usuario puede oír.

Pilas para audífonos

Además de lo anterior, todos los audífonos funcionan con pilas. Las pilas pueden ser de tipo desechable o recargable.


¿Qué audífono debería elegir?

El mejor audífono para usted es el que mejor compense su pérdida de audición. Los audífonos por los que se decante deben ser los que cubran sus necesidades, para lo cual es vital contar con el asesoramiento de un profesional de la audición.

Los audífonos contribuyen a mejorar la audición del individuo con pérdida auditiva, así como su percepción del habla y otros sonidos. No obstante, los audífonos no le harán recobrar la audición al nivel de una persona sin pérdida auditiva

Fuente: Heart-it

Deja un comentario

¿CONOCES EL SIGNO DE NUESTROS POLITICOS Y POLITICAS?

Aquí tienes sus signos :)

Deja un comentario

EL COVID-19 PUEDE AFECTAR A LA PERCEPCIÓN DEL TINITUS

Algunas personas afirman que tener COVID-19 hace que su tinnitus se vuelva más grave y molesto.

El COVID-19 provoca que el tinnitus se perciba como más desagradable e irritante entre varios participantes de un estudio.

Según revela la investigación, entre los participantes con tinnitus, un 40% notó que el COVID-19 empeoraba su tinnitus, un 54% no notó ningún cambio y el 6% restante notó un efecto positivo.

El estudio recoge que el empeoramiento del tinnitus preexistente se dio de forma significativa entre los individuos que habían permanecido en aislamiento y soledad, dormían con dificultad y no practicaban ejercicio físico suficiente.

El aumento de la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y las preocupaciones financieras contribuyeron de manera significativa a que el tinnitus fuera más molesto durante el período pandémico.

Más desagradable:

Ciertos factores derivados como las consecuencias sociales y emocionales de la pandemia hicieron que el tinnitus preexistente fuera más molesto para el 32% de los participantes, particularmente para las mujeres y los adultos más jóvenes, menos molesto para el 1% y sin cambios aparentes para el 67% de los participantes.

Tinnitus incipiente

Si bien el estudio se centraba en la población con tinnitus preexistente, siete participantes afirmaron que su tinnitus comenzó a raíz del COVID-19.

Información sobre el estudio

El estudio se basó en datos recopilados a través de una encuesta virtual en la que participaron 3.103 personas con tinnitus procedentes de 48 países. La mayoría procedía de América del Norte (49%) y Europa (47%). La selección de participantes se realizó principalmente a través de las redes sociales de distintas organizaciones de pacientes.

El estudio, «Changes in Tinnitus Experiences During the COVID-19 Pandemic» (Cambios en la percepción del tinnitus durante la pandemia del COVID-19), se publicó en la revista Frontiers in Public Health.

Fuentes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov y Frontiers in Public Health.

Deja un comentario

EL PRECIO DE LOS AUDÍFONOS

Este tema es fundamental para las personas que necesitamos comprar audífonos y no tenemos muy claro si son caros o baratos, por qué en algunos lugares encontramos un precio muy barato y en las tiendas especializadas tienen otro.

Hay que decir que, el precio de los audífonos dependerá de las prestaciones que nos puedan proporcionar, siempre hago la misma comparativa:

Un coche BMW puede costar unos 25.000€ y un CITROEN C2 puede costar unos 12.000€, el BMW ¿es caro? Bueno, dependerá de muchos factores pero seguro que las prestaciones que te da un BMW no te las da un CITROEN C2 pero también es verdad que los 2 coches me llevan allí donde quiero ir (con muchos matices)

En el mundo de los audífonos pasa un poco lo mismo, dependiendo de las prestaciones que te de ese audífono, costará más dinero o menos, pero eso no significa que tengas que comprarte el más caro porque también depende de otros factores como: tu pérdida de audición, las características de tu pérdida, la vida que hace cada una de las personas que tienen problemas de audición y sobre todo de nuestra economía.

Lo que sí es importante no comparar precios de tiendas especializas con precios que puedas encontrar en internet por varias razones:

Importante, antes de comprar hay que consultar a un especialista.

Deja un comentario