LECTURA LABIAL -Preguntas y respuestas-

La lectura labial es la habilidad de interpretar el movimiento de los labios e identificar y comprender la palabra. Constituye una herramienta fundamental para las personas con pérdida de audición post-locutiva que necesitan acceder a la información.

En Zentzumen Guztiekin, las personas que solicitan aprender lectura labial son post-locutivas (personas que han perdido audición después de adquirir el lenguaje), con una pérdida de audición moderada o severa. Personas que en un momento determinado necesitan una herramienta complementaria a sus audífonos porque sólo con ellos les cuesta entender el mensaje de un interlocutor.

¿TODAS LAS PERSONAS PUEDEN APRENDER?
Sí, con un buen entrenamiento, tiempo y mucha paciencia.

¿SON LOS LOGOPEDAS LOS PROFESIONALES QUE ENSEÑAN LECTURA LABIAL?

Los logopedas son los profesionales que trabajan en la rehabilitación de tratamientos patológicos relacionados con el lenguaje (oral, escrito y gestual). Normalmente se centran en sorderas pre-locutivas y no ofrecen servicio para adultos que quieren aprender la lectura labial. Por lo menos en Bizkaia no hemos encontrado logopedas que tengan un servicio directo y de las personas que vienen a la asociación es lo que trasmiten que han ido a informarse al logopeda pero que no les da este servicio. Puede ser porque tengan mucha demanda en otro tipo de trastornos.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE APRENDIZAJE?, ¿ES DIFÍCIL? ¿CUÁNTO SE TARDA EN APRENDER?

El aprender a leer los labios es un proceso cansado y de mucha concentración por lo que hay que hacer sesiones cortas. En nuestro caso hacemos una sesión semanal de 30 minutos. Si las personas usuarias disponen de tiempo, lo ideal serían dos sesiones a la semana de 30 minutos cada una. Los ejercicios que se trabajan tienen que ser cortos sino se tiende al cansancio.

La predisposición de la persona usuaria es fundamental, tiene que querer aprender y tener paciencia, no se aprende en dos días sino que es un proceso largo y duro. La persona usuaria si dispone de audífonos se los tiene que quitar, es decir, lo más importante es que no oiga nada para poder centrarse en los labios y no en lo que puede escuchar.

El entrenamiento está organizado en dos modalidades, una sintética donde primero se entrenan los sonidos aislados, posteriormente se practican diversos sonidos unidos que conforman fonemas y luego se practican palabras. Después se pasa a una modalidad analítica, es decir, trabajar los fonemas y las palabras en la construcción de frases completas, textos, etc. También se trabajan noticias de interés, se empiezan por las que tienen relación con el tiempo climatológico porque es un vocabulario que lo tenemos interiorizado y que lo utilizados muy a menudo. Luego se pasa a textos más complejos.

Para motivar a las personas usuarias los ejercicios se mezclan con juegos de mesa para poder trabajar determinados conceptos, por ejemplo, jugar al Bingo para trabajar los número, guerra de barcos, quién es quién, trivial, etc.

Aprender lectura labial no es difícil, es costoso y cansado pero con motivación y ganas de aprender se consigue. No hay que ponerse metas a corto plazo. ¿En cuánto se aprende? Uf, no se pueden dar fechas sino que depende de la persona. Mínimo se suele estar un año pero es una orientación.

¿ QUÉ LIMITACIONES NOS PODEMOS ENCONTRAR EN SU APRENDIZAJE?

Hay fonemas que te llevan a error porque se articulan de forma similar o parecida con lo cual tienes que darle a la imaginación o hilar bien el tema de conversación. Ejemplo mesa, besa, pesa. Por sí solas es complicado saber qué palabra tienes que identificar, si la introducimos en una frase, el contexto te lo va a facilitar.
En otras ocasiones literalmente no son visibles en los labios /k, g, j/. Ejemplo casa, kilo, gata.

Seguir una conversación exige un gran esfuerzo de concentración y muchas veces estamos cansados o las condiciones externas no son las adecuadas, es decir, la persona que habla no vocaliza bien, tiene bigote, fuma, se pone la mano en la boca y esto impide recibir toda la información.

Es importante tener claro que los mejores labio lectores no suelen descifrar más allá de un 30-35% de los mensajes orales pero estamos hablando de personas sordas profundas, en nuestro caso ofrecemos una herramienta para complementar aquello que oímos a través de nuestros audífonos o implante coclear.

¿QUÈ CONDICIONES FACILITAN EL ACCESO A LA LECTURA LABIAL?

Para que el mensaje llegue de forma más clara, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Estar frente a la persona que tiene problemas de audición, si es un/a niño/a colocarnos a su altura.
2. Estar cerca de la persona que tiene problemas de audición.
3. No movernos demasiado, es decir, hacer giros con la cabeza, movimientos que nos puedan desconcentrar, darnos la vuelta.
4. No llevar cosas en la boca, bolígrafos, cigarros, chicle, caramelos, etc.
5. Pronunciar bien, no exagerar cuando hablamos ni gritar.
6. Hablar con un ritmo normal.
7. Tener paciencia.

De esta forma la persona con pérdida de audición conseguirá entender mucho mejor el mensaje.

Acerca de Estibaliz

Me gusta pasear, esquiar y ayudar a lo/as demás :)
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.